Ir al contenido principal

Preparativos...


Se acerca el día 0


El lunes 19 de abril y durante una semana estaremos experimentando con la lengua y creando artefactos digitales con herramientas 2.0 con un grupo de chicos de entre 14 y 15 años residentes en Varsovia, Polonia, de ahí el nombre del proyecto.

El objetivo de este blog es ir recopilando las evidencias de aprendizaje de esta intensa semana de proyecto colaborativo entre el Instituto Cervantes de Varsovia y la escuela Społeczna Szkoła Podstawowa nr 2 STO






Introducción al proyecto


Título: Objetivo Varsovia

Modalidad: enseñanza presencial, no reglada.

Etapa educativa: estudiantes de enseñanza secundaria (adolescentes).

Contexto educativo: enseñanza no reglada. Curso general de lengua extranjera.

Perfil del alumnado: adolescentes, nativos digitales, monolingües que estudian español como segunda o tercera lengua extranjera.

Relación con el currículum: contenidos de los niveles A1-A2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia) y de los Niveles de Referencia del Español (Instituto Cervantes, Consejo de Europa).


Producto final:se trata de preparar visitas guiadas por la ciudad y un mapa interactivo donde aparezcan los sitios y las rutas preferidas por los alumnos con sus recomendaciones de restaurantes, parques, barrios y rincones con encanto, museos y sitios de interés para público adolescente.Todas la actividad se irá desarrollando en un  blog donde además se publicarán unos folletos publicitarios, carteles, fotos interactivas y guías turísticas digitales con formatos multimedia aprovechando la condición de nativos digitales de nuestro alumnado. En resumen se recogerán no solo los lugares más destacados y atractivos para un adolescente que visite por primera vez Varsovia, hechos por otros adolescentes que viven en y conocen la ciudad, sino que también esos adolescentes aportarán con sus comentarios y sugerencias de mejora los espacios donde se decida difundir o dar a conocer el producto.
Otras ideas para añadir a los mapas sería: mapa de sitios donde se puede hablar en español en la ciudad, mapas de restaurantes latinos, rutas de festivales, los 10 sitios que no te puedes perder si vienes a Varsovia y tienes entre 15 y 17 años, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 3...

Un poco de competencia digital, entrevistas, grabaciones y audiciones En nuestro tercer día de Proyecto Objetivo Varsovia intentamos abordar algunos puntos de la competencia digital (CD) como es la gestión de datos, información y contenido digital con herramientas como Pinterest (para organizar las fotos del tour fotográfico del día 2) y Soundcloud para gestionar y compartir los podcast. Pinchando  aquí podéis acceder a todas las carpetas y ver el trabajo de los alumnos  El proyecto sale de las aulas Las entrevistas fueron previamente preparadas con esta ficha de trabajo que comparto más abajo y contamos con el apoyo de todos los alumnos, profesores y personal administrativo para recabar información sobre los aspectos mencionados en la ficha: Algunos de los podcast grabados: Alumno de nivel a 2.1 Entrevista con un nativo Prometo reunir todas las entrevistas en un Web Mix pero tendrá que ser la semana próxima. :D Una vez terminada...

Día 4...

Más competencia digital Comenzamos la jornada con una charla sobre la propiedad intelectual, el copyrigth y el copyleft y las licencias Creative Commons : entenderlas, cómo usarlas y dónde buscar imágenes. Así que trabajamos con el buscador porque íbamos a necesitar imágenes con dichas licencias para elaborar las imágenes interactivas que íbamos a necesitar para trazar la ruta del Top 10 de Varsovia que realizaron el día 1. Alumnos añadiendo etiquetas a las imágenes interactivas que previamente buscaron Trabajando con Thinglink: cada pareja escogió uno de los top 10, en esta foto vemos el Bulevar del Vístula Thinglink de la Plaza del Castillo/Plac Zamkowy Buscamos en la Wikipedia en español para añadir información de quién era Segismundo. Alumna buscando una foto con licencia Creative Commons para su foto interactiva El número 10 del top 10 era el Puente Gdanski, el mapa offline y el top 10 en el corc...

Día 5...

  El ultimo día  expusimos nuestros proyectos. Todos aportamos nuestra fotografía favorita para que las profesoras del Instituto Cervantes pudieran imprimirlas.     FOTOGRAFIAS PINTEREST Llegó la hora de la presentación oral  todas las parejas explicaron sus recorridos y lugares favoritos en Varsovia. También presentaron sus thinglink, sus fotografías interactivas sobre las 10 atracciones más importantes de Varsovia para estudiantes que visitan la ciudad por primera vez. Nuestra  exposción fotográfica también fue un éxito.   Todo está explicado en este enlace: Pincha en la foto o aquí abajo. EN POLACO